jueves, 27 de marzo de 2008

entrevista a Carmen Castro

Entrevista a Carmen Castro, una pionera del ciberfeminismo personal, político y sin género de dudas



Carmen Castro es Economista, experta en Políticas Europeas de Género y Master en Estretagia de Mainstreaming de Género.

Promotora de espacios con sello propio en la red, mantiene el blog Sin Género de Dudas -uno de los veteranos blogs feministas y con mejores contenidos- y otros espacios online, lo personal es politico y lkstro.com.

Hola Carmen, un placer tener tus opiniones en Todas el día de la Mujer!

Hola a Todas y gracias por invitarme a sumar mi voz al contenido de esta bitácora

me gustaría que tuviéramos más capacidad de influencia en el diseño y desarrollo de la sociedad de la información y de la comunicación …

Tus espacios on line, que mantienes varios que iremos desglosando un poquito, debemos definirlos como ¿”feministas sin complejos”? ¿ciberfeministas? ¿diversas perspectivas?

Creo que las acciones se definen por la intencionalidad de las personas que las proponen y realizan, así que como soy feminista, pues este posicionamiento de vida se traslada a lo que hago. Cada una de las web que llevo es diferente entre sí; las tres responden a la búsqueda de espacios de igualdad y libertad, autónomos e independientes . Yo las interpreto como nodos de contaminación en la red -con premeditación y alevosía- del feminismo sin complejos que respira su autora y de la apuesta por las redes distribuidas

SinGENEROdeDUDAS ● Lkstro ● Lopersonalespolitico

El ciberfeminismo tiene la ventaja de ser muy lúdico para reclamar nuestro espacio en internet, ¿como ves los sistemas de empoderamiento de las cybor-bloggers hoy en día? ¿qué te gusta y qué echas de menos?

Ilustración retrato de Carmen, de Miguel Angel Giner Bou
Me entusiasma la diversidad creativa que proyectan gran parte de las bloggers. Cada vez somos más mujeres en la red opinando y mostrando alternativas a la interpretación binaria que pretenden que nos traguemos, y cuantas más empoderadas nos sentimos, más estimulante es el efecto que proyectamos en conjunto.

Me gusta creer que vamos tejiendo una red distribuida, que alentamos a otras para que se animen a experimentar, que transmitimos a otros nuestra voz propia y que algo de todo ello va calando.

Lo que echo de menos….

me gustaría que hubiera más compañeras feministas ocupando la red, creando contenidos y participando en comunidades de software libre … me gustaría que tuviéramos más capacidad de influencia en el diseño y desarrollo de la sociedad de la información y de la comunicación …
Leemos que trabajas como como asesora, formadora, promotora de proyectos y coordinadora técnica de iniciativas y grupos de trabajo… has participado en muchisimos proyectos de interés: Formación de Equipos Multidisciplinares y trabajo en red, Tele-Mainstreaming…

Sí, hace 15 años que me dedico a impulsar procesos de cambio a través del análisis de género y la aplicación de instrumentos para la acción política y técnica.

Calidad- Igualdad, son conceptos que tú has desarrollado en proyectos. Me gustaría preguntarte sobre la Guía orientativa para la definición de estándares de calidad para la práctica de servicios de igualdad a crear del Cabildo de Tenerife editada en el marco del proyecto Violeta de la Red Macaronésica ¿en que consiste y como funcionan estos servicios?

La guía es una propuesta muy sencilla que incide en la necesidad de establecer unos mínimos coherentes, de eficacia y equidad en las políticas y servicios que pretendan favorecer la igualdad; se refiere a la formación de equipos de trabajo, dotación de recursos económicos suficientes, liderazgos políticos y técnicos transformadores … La guía explica en qué consiste el modelo de calidad e igualdad que significa aplicar el enfoque de género al modelo de excelencia EFQM -facilita la autoevaluación de las organizaciones - y al modelo de ciudadanía – facilita la evaluación de los servicios públicos-.

La idea de fondo es simple, no queremos “migajas” en las políticas orientadas hacia la igualdad y obviamente no vale todo lo que se hace ni mucho menos que sea vendido como hecho para mujeres y eso haya de ser suficiente.
Estamos a horas de las elecciones generales ¿como ves el feminismo político? La famosa ley de igualdad ha desencadenado muchas cosas -pros y contras-, quizá porque vino la ley pero no presupuestos suficientes para llevarla a cabo… ¿crees que su discurso actual es acorde a las necesidades de los problemas de las mujeres?

Creo que en España el feminismo político está demasiado institucionalizado; eso, en parte, es positivo, porque posibilita iniciar transformaciones “desde dentro” y ha permitido sacar adelante iniciativas legislativas pioneras y necesarias como la Ley Integral contra la violencia de Género, la Ley del matrimonio homosexual y la Ley para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres; aunque, por otra parte, resulta que en ocasiones se diluyen las reivindicaciones feministas básicas durante el proceso de negociación y de concesiones políticas – como la del derecho a decidir y que el aborto deje de estar en el código penal –

Las leyes sirven de paraguas protectores de derechos y, como bien dices, hay que dotarlas de recursos económicos suficientes para desarrollar su aplicación, eso es en parte lo que le falta a la Ley de Igualdad, recursos e instrumentos para mejorar algunos de los aspectos que resultan insuficientes o ambiguos y algo más de coherencia en su aplicación práctica.

Sin género de dudas, “es una bitácora especializada en Género y democracia, un foro de debate, un punto de encuentro”. Para mí es la bitacora de imprescindible lectura, con un mapa de ideas claro de conceptos y acciones dirigidas a la mujer.
Cuentanos cuando y como decidiste iniciarla.



Fue durante las navidades de 2002, le había cogido gusto a lo de escribir en la red, después del primer año de Librodenotas.com y me apetecía tener un espacio propio. En enero de 2003 escribí el primer post; el nombre de singenerodedudas.com fue producto de un sueño muy productivo (sí, sí, literal; me desperté una mañana con la certeza de saber cómo la quería llamar) se trata de un juego de palabras que por una parte se refiere al eje de contenido (enfoque de género) y también es un guiño irónico hacia mí misma y quienes como yo no paran de cuestionarse cosas en la vida. Hasta el 2006 estuve compaginando las actualizaciones en las dos bitácoras: LdN y SGD.

¿como es el día a día de mantenimiento de tu blog? ¿que novedades tienes previstas? ¿cual es el perfil de tus lectores-as?

Hasta el 2006 dedicaba algo más de 4 horas diarias por la mañana a leer , buscar y escribir en la web, el ritmo de actualización diaria que me había autoimpuesto se convirtió en insostenible para compaginar con mi trabajo profesional, se acumulaba la faena y tuve que hacer un reajuste en la organización de mis tiempos de vida Desde entonces, sigo dedicándoles las primeras 3 horas del día, un par de horitas por la noche y gran parte del fin de semana; me gusta tomarme el primer café de la mañana en la cama mientras navego por la red con el portátil y también me gusta llevármelo por la noche y hacer un balance de lo que se ha ido mostrando en diferentes blogs -eso lo hago cuando duermo sola, claro

Tengo varias cosas aparcadas esperando a que pueda retomarlas; entre las novedades que iré lanzando este año habrá un wiki sobre ciberfeminismo del que probablemente salga el manual de ciberactivismo para ciberfeministas de ambos sexos que formará parte de la colección planta29 y un nuevo proyecto de teleformación sobre igualdad de género. Ya veremos lo que da de si el año

Hace unos dias has publicado un artículo en lkstro.com sobre el “mujerismo electoral” y el bullshit muy bueno ¿qué dirias a los-as lectores-as en este día de reflexión?



Que los derechos que se conquistan hay que defenderlos, que la inercia del sistema y de la “corriente principal” es obviar aquello que lo debilita y va en su contra, por eso causa tanto yuyu la diversidad y que las mujeres exijamos garantías para el ejercicio pleno de nuestros derechos. Que ya está bien de hacer concesiones.

Cuentanos un poquito de tus gustos fuera de la red, recomiendanos un libro, una peli, un viaje, una cena en…

Me gusta disfrutar de los momentos y de las pequeñas cosas que ocurren en la cotidianidad. Me gusta viajar, disfrutar en buena compañía de una buena comida y un buen vino; me gusta amar, sentirme amada y me gusta acercarme al mar y sentir que me sumerjo en esa inmensidad (mucho mejor si está limpio, claro)

Carmen, por el ilustrador Carlos Ortín
Recomendaría, la lectura de The Economy of cities de Jane Jacobs y Netianas de Remedios Zafra; la última peli que fui a ver al cine y sobre la que aún voy desmenuzando todo sus detalles y lo que dan de sí: En un mundo libre, de Ken Loach; y el viaje a las islas griegas que hice este verano y que volvería a repetir. Y en cuanto a la cena, pues cualquier tasquita o mesón que sin demasiadas modernidades tengan buena materia prima, sobre todo de vegetales y pescado, un ambiente cercano y buena conversación; casi como en la casa de una

Lo personal es politico es un directorio “un espacio donde reconocernos como iguales aunque diversas” para promover su visibilidad. ¿qué tipo de selección existe -si la hay-?¿a que personas va dirigido este proyecto? ¿en que idiomas?

Va dirigido a mostrar iniciativas independientes -no de organizaciones ni de partidos políticos - en la red, sobre todo de mujeres, aunque también de grupos mixtos, que entienden que su vida privada tiene una clara dimensión política y que deciden utilizar la red para proyectar su ideología cotidiana de transformación social y de relaciones igualitarias.
El idioma en que se escribe no es algo que limite posibilidades; lengua hispana, euskera, catalán, gallego, francés, inglés y portugués ya tienen cabida en este portal.

¿Creo que Librodenotas.com es uno de tus primeros proyectos, no? ¿cual será el siguiente?


Sí, mi ciberactivismo empezó con la iniciativa colectiva de Librodenotas.com (junto a Marcos Taracido y Roger Colom).
Tengo ganas de darle un acelerón a dos proyectos colectivos, uno sobre género y desarrollo que está aparcado desde hace un tiempo y otro sobre relatos eróticos, que rompa con el mensaje heteronormativo.

Sobre ti: de donde eres? donde vives? que hard, soft, cms (herramientas de la red) usas más?

Vivo en Valencia, en la costa maltratada del mediterráneo; viajo con frecuencia y siento una conexión especial con diversos lugares del mundo y gentes. Mi ascendencia cultural es gallega, así que allí me siento como pez en el agua :-p

Los instrumentos de trabajo y de enredamiento que más utilizo son un portátil de 12 pulgadas, un tfno móvil, -conexión a internet a donde vaya- y una cámara digital.
Utilizo software libre, y ahí voy, avanzado poquito a poco; soy autodidacta y aprendo de las redes de apoyo y de loque me enseñan buenas amistades.
Ubuntu es el sistema que utilizo. Y sobre CMS, empecé con Movable Type y ahora utilizo Wordpress en Lkstro, Textpattern en singenerodedudas, como agregador de blogs utilizo feevy en lopersonalespolitico y también Moodle para la teleformación y grupos de trabajo.

Por ultimo, ¿nos dejas una frase rebelde para este día?

Hay que saberse en el derecho de exigir poder para ejercer tus derechos, sin miedo. La igualdad no es una utopía, es algo alcanzable entre todas
Mi lema para este día:

1 comentario:

SOY PAULINE ROLAND dijo...

muy interesante! saludos