lunes, 14 de enero de 2008

Definición, Objetivos y Estrategias

Son varias las definiciones que existen sobre el ciberfeminismo, pero quizás la que mejor recoge esta nueva idea sea la de: "El ciberfeminismo es una cooperación entre mujer, máquina y nuevas tecnologías".(Sadie Plant)
El territorio del ciberfeminismo es extenso. Los objetivos de su lucha son el ciberespacio, el diseño industrial y la educación: es decir, todos aquellos campos en los que el proceso tecnológico presenta un sesgo sexista por el cual se excluye a las mujeres de las posiciones de poder dentro de la tecnocultura. Por su naturaleza misma, el ciberfeminismo precisa una práctica descentralizada, múltiple, participativa, en la que convivan muchas trayectorias diferentes.
La estrategia más efectiva para las mujeres sigue siendo utilizar la tecnología para liberar nuestra imaginación colectiva del falo y sus valores accesorios como son el dinero, la exclusión y la dominación, el nacionalismo, la femineidad icónica y la violencia sistematizada.

1 comentario:

Profe dijo...

La autora de la que os hablaba el otro día es Donna Haraway. Para empezar, echad un vistazo a su entrada en wikipedia; si queréis más, podéis encontrar un par de textos suyos en 'Red CTS'.

Diego.